domingo, 7 de agosto de 2011

Universitarias argentinas diseñan una novedosa silla de ruedas

Universitarias argentinas diseñan una novedosa silla de ruedas
Dos alumnas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba diseñaron, en el marco de la tesis final de su carrera, una silla de ruedas que se mueve a través de impulsos mioeléctricos.
Según informó el canal de noticias Cba24n, las hermanas María y Daniela Soria fueron las autoras de este sistema que contó con la dirección del profesor Diego Beltramone.
 
La tesis se tituló "Silla de ruedas comandada por señales mioeléctricas para discapacidades graves". Sintéticamente, el invento reemplaza el tradicional sistema motorizado que se activa por una palanca por otro que puede movilizar la silla a través de los impulsos que emiten los músculos del paciente (mioeléctricos) durante los movimientos de contracción y relajación.
 
El prototipo fue diseñado para las personas que padecen discapacidades graves y carecen de la posibilidad de mover ningún miembro, como son los casos de enfermos de cuadriplejia o de distrofia muscular. La utilización de este sistema les permitirá ganar una cuota significativa de autonomía en su vida diaria.
 
El nuevo mecanismo opera a través de una placa que va instalada en la silla de ruedas. El dispositivo recibe y amplia las señales eléctricas recibidas. De acuerdo a qué músculo mueva la persona, la silla se moviliza hacia cuatro direcciones: para adelante, para atrás; hacia la derecha o la izquierda. Las señales eléctricas son comunicadas a través de un circuito que se conecta con la placa y se producen cuando el músculo es excitado por un impulso nervioso (levantar las cejas o guiñar un ojo, por ejemplo) produciendo la despolarización de la membrana de la fibra muscular.
 
Como las señales eléctricas que se emiten son muy bajas (10 microvoltios), son filtradas y amplificadas en el dispositivo para producir la energía suficiente para poder mover la silla de ruedas.
 
El nuevo sistema ya comenzó su segunda etapa de desarrollo donde se lo volverá "más inteligente". La idea es que la persona discapacitada, de acuerdo a la fuerza que ejerza cuando mueva el músculo, regule en la misma magnitud la velocidad de la silla. En el prototipo se debía tener contraído el músculo permanentemente para que la silla se movilice.
 
Ahora se busca que con un solo movimiento se active y que con otro se detenga, facilitando así su utilización. Además, el equipo de especialistas en Ingeniería Biomédica encabezado por Diego Beltramone también comenzará a lo largo de este año a desarrollar un sistema de simulación de realidad virtual para los futuros usuarios. Esta alternativa futura les permitirá a las personas realizar un proceso de adaptación a su uso real, mediante el entrenamiento de los movimientos en un ambiente seguro y controlado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario