miércoles, 3 de agosto de 2011

Catamarca, Promueven un registro para personas con discapacidad

 Catamarca
Promueven un registro para personas con discapacidad
El objetivo del Proyecto de Ley sobre la creación del 'Registro de Asistencia y Capacitación Laboral de Personas con Capacidades Diferentes', se sustenta en la necesidad de brindar desde el organismo provincial correspondiente, todo lo atinente a la cobertura socio-laboral que deben recibir las personas con discapacidad en todo el territorio catamarqueño.
 
La diputada Silvina Acevedo, autora del proyecto, sostuvo que se pretende "enmendar de alguna manera la bochornosa situación que ocurrió en relación a esto en nuestra Cámara de Diputados y que tomara estado público". El proyecto fue girado a la comisión de Legislación y Trabajo.
El objetivo se sustenta en la necesidad de brindar desde el organismo provincial correspondiente, todo lo atinente a la cobertura socio-laboral que deben recibir las personas con discapacidad en todo el territorio catamarqueño.
En tal sentido, Acevedo argumentó que en la Constitución de la Provincia se dispone la asistencia integral de las personas con discapacidad, lo cual corresponde a la prevención, tratamiento, rehabilitación, educación, capacitación e integración laboral y social, como así también, a la promoción de una ley especial que regule la problemática integral de las disfunciones limitantes para asegurar la operatividad de los derechos reconocidos.
Si bien el beneficio está consagrado en la Constitución de la Provincia, en las legislaciones municipales de carácter autónomo, existe una adhesión a una Legislación Nacional y una Normativa Provincial que contempla la inserción laboral y de otros beneficios destinados a personas con capacidades diferentes, y sólo basta poner en práctica la disposición y hacer efectivo el control por el organismo competente.
En tal sentido, el Proyecto de Ley de la diputada aspira a intensificar los mecanismos de control del área respectiva y atender de manera efectiva los casos registrados en toda la provincia en una articulación entre gobierno, municipios y asociaciones intermedias, en procura de su inserción laboral. "De este modo, si la medida es efectiva estaremos cumpliendo con una disposición constitucional y de justicia a personas y familias que padecen complejas situaciones", sostuvo Acevedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario