domingo, 7 de agosto de 2011

México: Amigo virtual ayuda a niños violentados

México: Amigo virtual ayuda a niños violentados
Mediante una pantalla con un muñeco que interactúa con el paciente y un ambiente cálido, los doctores consiguen que los infantes revelen los abusos de los que son víctimas.
El Amigo Virtual se ha convertido en una poderosa herramienta de ayuda para los menores de edad que son víctimas de violencia intrafamiliar y para los que se encuentran internados en hospitales. El muñequito que aparece en una pantalla de televisión es una obra de la fundación Antenas por los Niños que ya lo instaló en el Hospital Pediátrico de Iztapalapa, en el Hospital Infantil Federico Gómez y próximamente lo hará en el Hospital Infantil de Legaria.
 
"Antenitas", como se le conoce comúnmente, ha probado su valía en el caso de Alma Laura, una menor que siempre estuvo bajo el cuidado de sus tíos y abuelos cuando sus padres salían a trabajar.
 
Sus primeros años fueron normales, pero a los tres comenzó a quejarse de dolores en el cuerpo. Tras las revisiones pediátricas de rigor, vino el terrible diagnóstico del especialista, la menor tenía múltiples desgarres genitales internos.
 
La pequeña no acertaba a responder adecuadamente cuando se le interrogaba acerca de quién la había lastimado hasta que entró en contacto con su "amigo virtual" que en la pantalla y con diálogos propios de su edad comenzó a interactuar con ella hasta que venció la resistencia y le preguntó: ¿cuál es el secreto que más te duele?
 
Alma le contó a "Antenitas" que cuando sus abuelos salían, uno de sus tíos la llevaba a la cama y ahí, recostada, le tocaba el cuerpo.
 
Los especialistas aseguran que en la vida de un niño o una niña hay secretos que duelen demasiado y por eso deciden guardarlo celosamente por temor a ser lastimados o porque interiorizan el dolor debido a que por su corta edad no saben cómo expresarlo.
 
En el DF siete de cada diez delitos sexuales son cometidos contra menores de edad. Los agresores normalmente están dentro del núcleo familiar, escolar, social y mantienen amenazados a los menores para evitar que los denuncien.
 
Sin embargo, hay síntomas claros de que algo marcha mal cuando se presentan cambios bruscos en su comportamiento, como son: evasión, irritabilidad, inapetencia, se rehúsan a tener contacto con personas extrañas, duermen poco y se orinan en la cama.
 
"Aquellas cosas que el niño no alcanza a expresar de forma verbal, lo logra expresar a través del comportamiento físico", advierte Zulma Campos, Subprocuradora de Atención a Víctimas de la Procuraduría General de Justicia del DF.
 
Estas características pueden ser la primera alerta para los padres de familia, no así para las autoridades que requieren la declaración de la víctima.
 
Casos como el mencionado fueron atendidos bajo el Sistema de Atención y Protección Integral a la Infancia (SAPII).
 
"Hablando de violencia sexual y violencia familiar, nuestra psicóloga especialista en atención de niños maltratados y violentados utilizan una herramienta como los muñecos anatómicos para el caso de abuso, violación o delitos sexuales.
 
"Cuando estamos hablando de violencia familiar en donde el niño y la niña no pueden verbalizar de manera directa y requieren una herramienta especializada nos apoyamos en el SAPII, porque lo que se logra es que el niño interactúa con una herramienta virtual", explicó la Subprocuradora.
 
En una habitación con ambiente cálido, "Antenitas" se proyecta para vincularse con el niño a través de un diálogo apropiado a su edad, sexo y situación. Afuera, un grupo de especialistas observa y toma nota de las respuestas del pequeño, todo es videograbado y resguardado con candados para evitar alteraciones en su contenido.
 
De las edades reportadas en las estadísticas se establece que un número importante de casos se genera entre niños de 3 y 4 años que en ocasiones no hablan claramente o no pueden identificar todos los elementos importantes para el inicio de la averiguación previa.
 
En 2010 fueron atendidos 216 casos a través del SAPII, aunque no todos por abuso sexual y violencia intrafamiliar. De estos, "Antenitas" intervino en 25 por ciento de los casos aproximadamente.
 
"Los niños entran con Antenas y les transmite confianza para que cuando lleguen a los hechos de intervención o son víctimas de hechos traumáticos y violentos le dé más tranquilidad y les quite el miedo", afirmó Ramón Carballo, director del Hospital Infantil de Iztapalapa.
 
La Procuraduría capitalina tendrá en los próximos meses su "amigo virtual", se llamará Bosty y estará coordinado por la organización civil Antenas por los Niños, que de acuerdo con su página de internet cada proyecto tiene un costo de 800 mil pesos.
 
Hasta el momento, las declaraciones que hacen los pequeños frente a su "amigo virtual" no tienen valor jurídico. Aunque ésta es la próxima meta de las autoridades capitalinas.
 
Claves
 
Datos de la OCDE
 
• Según la OCDE, México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años.
 
• La organización señala que entre 2006 y 2008 se realizaron 23 mil homicidios de niños y niñas de cero a 17 años. El Edomex, Jalisco, Michoacán y el Distrito Federal concentran 77.7 por ciento del total de muertes por homicidio con 23 mil cinco casos.
 
• En 2009 se presentaron 14 mil 937 denuncias por maltrato infantil, en 7 mil 798 de los casos se comprobó la existencia de maltrato, pero sólo mil 667 denuncias procedieron ante el Ministerio Público.
 
México • Leticia Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario