miércoles, 3 de agosto de 2011

Un avatar animado ayuda a personas con discapacidad

 Tecnología
Un avatar animado ayuda a personas con discapacidad auditiva
Este proyecto de investigación y desarrollo tiene como objetivo la creación y puesta en funcionamiento de un avatar animado en tres dimensiones reconocedor de voz y traductor en lengua de signos española, que pueda ser utilizado para facilitar el acceso de las personas sordas y con discapacidad auditiva a servicios turísticos y de transporte. En España, se estrenará en 2012.
 
 
En pleno siglo XXI, la tecnología hace la vida más fácil a los ciudadanos. Actividades como reservar las vacaciones o hacer la compra desde Internet sin tener que moverse de casa. Sin embargo, estas actividades tan habituales para unos no están al alcance para otros, como es el caso de las personas con discapacidad.
En España, unos 3,8 millones de ciudadanos padecen algún tipo de discapacidad, lo que supone un 8,5% de la población total, y de estos 3,8 millones, cerca de 1.064.100 ciudadanos sufren algún tipo de discapacidad auditiva.
Estos datos, extraídos de la 'Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia del INE de 2008', muestran que es necesario elaborar una serie de proyectos para que las actividades anteriormente mencionadas estén también disponibles para ellos.
Para desarrollar estos proyectos y que la tecnología siga haciendo la vida más fácil a todos los ciudadanos, la multinacional de Tecnologías de la Información Indra está desarrollando el denominado proyecto 'Consignos', enmarcado dentro de las denominadas Tecnologías Accesibles que desarrolla la compañía.
Este proyecto de investigación y desarrollo tiene como objetivo la creación y puesta en funcionamiento de un avatar animado en tres dimensiones reconocedor de voz y traductor en lengua de signos española, que pueda ser utilizado para facilitar el acceso de las personas sordas y con discapacidad auditiva a servicios turísticos y de transporte. Más concretamente, se realizarán dos experiencias piloto dentro de 'Consignos', que se instalará en las casetas de información de la EMT y en un hotel seleccionado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).
Este avatar transforma voz y texto en Lengua de Signos Española. Funcionaría como un intérprete entre una persona que no conoce la Lengua de Signos y otra que sí. Así, facilitará al colectivo sordo el acceso y la interacción a los contenidos y servicios ofrecidos mediante las nuevas tecnologías y los sistemas de información.
Se trata de un proyecto de desarrollo experimental enmarcado en el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y financiado parcialmente por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. A su vez, varias empresas y entidades colaboran en su desarrollo.
Uno de los principales usos que tiene uno de los pilotos del proyecto 'Consignos' está centrado en el sector del turismo, más concretamente con el círculo de los hoteles.
Lo que para la mayoría de ciudadanos es algo matemático y sencillo, el registro y salida en un hotel, para personas con discapacidad auditiva puede suponer una barrera. Por ello quieren realizar la prueba piloto del proyecto 'Consignos' en este sector.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario