miércoles, 30 de marzo de 2011

Amplia convocatoria por una ciudad más accesible

   Rallydad en Buenos Aires
Amplia convocatoria por una ciudad más accesible
El pasado domingo se realizó la 6ta. Edición de 'Rallydad': un rally en silla de ruedas del que participaron personas con y sin discapacidad, en reclamo de una ciudad libre de barreras y a fin de instaurar el Día nacional de la Accesibilidad.
 
 
A través de esta propuesta lúdico vivencial, donde la militancia en familia fue el denominador común, un centenar de personas se atrevió a emprender la travesía sobre ruedas por las calles porteñas, en reclamo de mejoras de accesibilidad. Para muchos la consigna fue "ponerse en el lugar del otro", pudiendo experimentar las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad al momento de transitar por la ciudad.
En las 6 cuadras recorridas, los participantes pudieron constatar que, de las 12 esquinas relevadas, solo 5 poseen rampas, algunas en mal estado y con falta de mantenimiento. En los cruces peatonales faltaban rampas en los desniveles, particularmente en las plazoletas y dársenas ubicadas en el medio de la calle. Se encontraron tachos y conteiner de basura obstruyendo la circulación. A fin de efectivizar el derecho al acceso, la información será presentada ante los organismos responsables de hacer de la Ciudad un espacio de libre circulación para todos.
La actividad, además de promover una verdadera conciencia sobre la igualdad de derechos, tiene como objetivo recolectar firmas para instaurar el Día Nacional de la Accesibilidad. En esta oportunidad fueron más de 1000 personas las que adhirieron a la propuesta.
Al igual que en años anteriores, diversas localidades de todo el país, siguiendo la iniciativa de nacionalizar este reclamo, realizaron jornadas para la recolección de firmas.
"Rallydad" tiene lugar cada mes de marzo, en el marco de la Campaña impulsada por Acceso YA para proponer que el 15 de marzo sea declarado Día Nacional de la Accesibilidad.
En esa fecha se conmemora el aniversario de la sanción de la Ley Nacional de Accesibilidad Nro. 24.314 que reconoce el derecho de todos a un entorno libre de barreras. Pero falta mucho por hacer, y así lo hemos visibilizado año a año a través de diversos rallys. Por eso la propuesta de Acceso YA de que sea declarado el Día Nacional de la Accesibilidad, para que se recuerde que existen temas a resolver para la efectiva vigencia de este derecho y permita reflexionar sobre la importancia de contar con entornos libres de barreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario