domingo, 27 de febrero de 2011

Escuela secundaria para adolescentes sordos

   Firman convenio
Escuela secundaria para adolescentes sordos
El presidente del INADI, Claudio Morgado se reunió con el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, para seguir trabajando en la concreción del proyecto que prevee la creación de la primera escuela secundaria intercultural-multilingüe para adolescentes sordos del país.
 
 
La escuela estará ubicada en la localidad de Tigre y contará con el apoyo de la embajada de los Estados Unidos, la Agencia de Cooperación Iberoamericana y el CONICET.
"Esta es una idea que venimos trabajando desde el inicio de nuestra gestión y que busca visibilizar e incluir a grupos de personas que ven impedido el acceso a derechos tan básicos como indispensable como el de la educación. El proyecto busca ser una experiencia que se replique, generando nuevos paradigmas, más democráticos y participativos", indicó Morgado.
Por su parte la vicepresidenta del INADI, María Rachid, afirmó que "una parte importante del trabajo hacia la accesibilidad plena para las personas con discapacidad tiene que desarrollarse en el ámbito de la educación. Este proyecto es un paso hacia adelante en ese sentido, que pone a la Argentina a la vanguardia del mundo en esta materia".
El objetivo central de esta Escuela Activa intercultural-multilingüe para adolescentes sordos es preparar a los adolescentes sordos para el triunfo del espíritu sobre la materia, respetando y desarrollando su personalidad y su cultura propia en su lengua natural: la Lengua de Señas Argentina.
Al mismo tiempo formar el carácter y desarrollar los atractivos intelectuales, artísticos y sociales propios de cada individuo, en particular por medio del contacto con la naturaleza, la práctica y los principios de la investigación; la organización de una disciplina personal libremente aceptada en cada individuo y el desarrollo del espíritu de cooperación y autogestión solidarios, la coeducación y la preparación del futuro ciudadano como sujetos de derecho, de un hombre o de una mujer conscientes de la dignidad y la libertad de todo ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario