domingo, 27 de febrero de 2011

Instalan equipos específicos para emitir el certificado de discapacidad

   Entre Ríos
Instalan equipos específicos para emitir el certificado de discapacidad 
La directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Claudia Allende de Butta, junto al equipo de profesionales del organismo, visitó el viernes la ciudad de Concepción del Uruguay. El objetivo era actualizar e instalar equipos informáticos específicos que permitan emitir el Certificado Unico de Discapacidad (CUD) en la Junta Evaluadora que funciona en el hospital Justo José de Urquiza de esa ciudad. 
 
 
El Certificado Unico se expenderá a la brevedad en esa ciudad, una vez ultimados los detalles que faltan para su puesta en marcha. Esta instancia de actualización e instalación de equipos precedió la capacitación de los profesionales y administrativos de la Junta ante el Servicio Nacional de Rehabilitación, quienes serán los responsables de su correcta emisión.
El equipo del Iprodi también mantuvo reuniones en esa ciudad con el director del hospital Urquiza, Hugo Cettour; el intendente Marcelo Bisogni y entidades no gubernamentales de la localidad a fin de informar acciones y medidas desarrolladas desde el organismo, así como para brindar el fortalecimiento y asesoramiento técnico necesario a las instituciones de y para personas con discapacidad de la región.
En el encuentro se distribuyeron ejemplares de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, impresos desde el Instituto, con el objetivo de difundir los derechos establecidos en la normativa vigente y de capacitar a la comunidad al respecto.
El Certificado Unico de Discapacidad (CUD) es un documento público que posibilita el acceso al sistema de salud y a los beneficios establecidos en la normativa vigente en nuestro país, para las personas con discapacidad, y tiene validez nacional.
La diferencia de éste con el Certificado Nacional de Discapacidad emitido por el Instituto es, por una parte, el papel moneda en el que se expide. Además de ello, en lo que hace al diseño del nuevo documento, se trabajó a nivel nacional en el aumento de medidas de seguridad, para lo cual se lo dotó de una clave alfanumérica, un código de barras y un logo institucional en tinta invisible que dificulta tachaduras.
El Certificado Unico se emitirá en las Juntas Certificadoras de Discapacidad habilitadas en la provincia. Hasta el momento se tramita en Paraná, pero esta semana se estarán ultimando detalles para comenzar a imprimirlo en la Junta de Concepción del Uruguay. Posteriormente el sistema será implementado en la Junta ubicada en la ciudad de Concordia.
Quién debe tramitarlo. Si la persona ya tiene el Certificado Nacional de Discapacidad que se viene emitiendo en el Iprodi, puede tramitar el CUD una vez cumplida la fecha de vencimiento del mismo, ya que no pierde su validez. Aquellas personas que posean certificados emitidos por la Clínica Escolar y hayan sido otorgados de forma "permanente", se recomienda realicen su actualización. En tal sentido, es necesario remarcar que la implementación del CUD es un cambio en proceso, que se irá implementando progresivamente.
Tanto en el caso del Certificado Nacional de Discapacidad como del CUD, los beneficios son los mismos. El Certificado permite, entre otras cosas, el acceso al 100% de la cobertura de salud en el tratamiento de la discapacidad certificada en obras sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario