domingo, 27 de febrero de 2011

Autismo: se duplicaron los pacientes

Autismo: se duplicaron los pacientes
Organizada por la Asociación de Padres de Autistas y la Fundación Volver a Empezar, se llevó a cabo en Puerto Madryn una capacitación sobre Autismo y Síndrome de Asperger que convocó a medio centenar de profesionales, acompañantes terapéuticos y familiares de chicos autistas de la ciudad.
 La capacitación contó con la presencia de más de cincuenta personas.
La Asociación de Padres de Autistas se conformó seis años atrás con sólo cinco familias, hoy, al cabo de estos primeros seis años, los chicos que asisten a la institución se duplicaron llegando a 12. Así como la patología va en aumento en Puerto Madryn, lo mismo sucede en el país donde especialistas aseguran que hoy el autismo es una epidemia silenciosa.
 
Ante este panorama, Apadea junto a Fundación Volver a Empezar llevaron a cabo una capacitación sobre autismo y Síndrome de Asperger, uno de los tantos tipos de TGD, a cargo de la licenciada Nora Durante Blanco, psicóloga y docente proveniente de Buenos Aires.
 
Como objetivo central, difundir el autismo y lo distintos tipos de trastornos generalizados del desarrollo resulta ser el desafío en un momento en que "muchos médicos catalogan al autismo como una epidemia silenciosa por el número de casos. En Argentina, hablamos de 230.000 chicos que padecen Asperger o algún tipo de TGD. La idea es que cuanta mayor difusión podamos darle a todo lo que tenga que ver con mejorar la calidad de atención para con estos chicos será beneficioso no sólo para los profesionales sino para la comunidad en general", comentó la psicóloga.
 
Hasta no hace mucho tiempo, diagnosticar el autismo de manera temprana era un desafío, aún hoy lo es en varios casos, pero el conocimiento sobre la enfermedad en la comunidad y en los profesionales ayuda a que los chicos puedan tratarse rápidamente de manera interdisciplinaria. "La mayoría de los profesionales cuentan con recursos y herramientas para hacer diagnósticos tempranos, sin embargo, muchas veces los papás peregrinan por distintos profesionales hasta que dan con el diagnóstico preciso. Las causas del aumento del autismo no son del todo claras pero teniendo en cuenta el contexto en el que vivimos pueden influir factores de constitución subjetiva, factores ambientales, factores genéticos, etc. hay una multiplicidad de orígenes de la enfermedad", agregó la profesional.
 
Lejos del encierro
 
Cuando se habla de discapacidad, muchas veces las familias optan por esconder a sus hijos, por diversos motivos. La aparición de asociaciones, centros especializados y demás organismos hizo que esos chicos, muchas veces recluidos en una habitación de su casa, tuvieran una alternativa diferente. "Tenemos que difundir que no son chicos salvajes como dicen papás que han escuchado ese término por parte de una profesional. Todavía hay casos donde se tienden a aislar a los chicos, todo lo contrario a lo que se debe hacer", finalizó Nora Durante Blanco.
 
Estas jornadas de capacitación fueron auspiciadas por la Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Subsecretaría de Salud con la colaboración de Luis Rojas y comercios locales.
 
Raquel Méndez no sólo es la referente de la Asociación Volver a Empezar en Puerto Madryn sino que también es mamá de Luz Marina, una de las integrantes de Apadea desde sus inicios mismos. Para ella, colaborar con la institución para llevar a cabo esta capacitación significó "dar algo de lo que recibí con mi participación en Volver a Empezar en Buenos Aires, dar, acompañar, ayudar, ese es el objetivo".
 
Volver a Empezar es un grupo de autoayuda que funciona desde hace unos meses en Puerto Madryn y desde allí surgió la necesidad de colaborar con Apadea.
Tomado de diario Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario