jueves, 11 de noviembre de 2010

GACETILLA 27 -

                                   GACETILLA 27 - OCTUBRE  2010

 

INFORMACIÓN NACIONAL

 

EMB

EMBALSE –RIO TERCERO, CORDOBA. ENCUENTRO NACIONAL DE MESAS DE GESTION.

 

La Dra. Susana Sequeiros – Directora del Área de Salud de Co.Na.Dis – y la  Lic. Maria Cristina de  Bettatis – Directora del Área de Educación,  Trabajo y Comunidad de Co.Na.Dis – participaron en el Encuentro Nacional de Mesas de Gestión. El mismo se realizó en Embalse Río Tercero, en la Provincia de Córdoba, durante los días 21 y 22 de octubre.

En el acto de apertura estuvo presente la Sra. Ministra de Desarrollo Social de la Nación Dra. Alicia M. Kirchner, el Arq. Rubén Ferioli y Organización de 40 grupos. Asistieron 2500 personas

CONADIS introdujo la temática de la discapacidad en cada grupo, quedando como organismo a disposición por y para  la inclusión de las personas con discapacidad. Respetando la singularidad con la que trabajó cada grupo, la finalidad fue consolidar una tarea que viene desarrollándose con las mesas de gestión.

CONADIS EN  la provincia de  jujuy.

 

La Secretaria General de CONADIS, Prof. Silvia Bersanelli visitó la provincia de Jujuy y participó en la ciudad de San Salvador de Jujuy en la reunión organizada por la Universidad Nacional de Jujuy - UNJU - y en el   1er Congreso Internacional de Discapacidad y Ciudadanía, denominado "La Sociedad en movimiento por las Personas con Discapacidad" que tuvo lugar en el complejo educativo José Hernández, del barrio Los Perales.

El encuentro se extendió entre los días 20 al 23 de octubre, concretándose la Reunión con la UNJU en las instalaciones de la Universidad y estuvo presidida por  la Vicerrectora de la Alta Casa de Estudios,  Lic. Angélica Mercedes Garay de Fumagalli, a cargo del Rectorado. La UNJU declaró a la Secretaria General de CONADIS, Prof. Silvia Bersanelli, Huésped Académico mediante la Resolución 1705/10.

En el encuentro con la Universidad participaron  los diferentes responsables de las áreas que ejecutan el programa Universidad y Discapacidad que la Universidad norteña ha comenzado a desarrollar.

En el marco de este programa la Universidad ha iniciado un proceso para brindar apoyo a los  estudiantes con discapacidad que ingresen en su sede y, ejemplo de ello es el equipamiento tecnológico que brindará a los estudiantes que lo requieran; esta actividad será realizada con la cooperación del equipo de trabajo HADA, a cargo del Lic. Eduardo Lazzati quien también participo de la reunión.

El día 21, la Secretaria General presentó el proceso de elaboración del Informe País para el Comité de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, en el  1er Congreso Internacional de Discapacidad y Ciudadanía organizado por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, la fundación RESPO Internacional -de Holanda-, la Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (APPACE), la Universidad Nacional de Jujuy, la Cámara de Jóvenes Empresarios y el Ministerio de Educación de la Provincia.

El Congreso estuvo dividido en tres partes y los conferencistas brindaron sus experiencias en distintos aspectos desde el ámbito del derecho, instrucción, responsabilidad civil y estatal, y la inclusión a través de la educación.

 

Goya, Corrientes. instalan  aro MAGNÉTICO para chicos CON hipoacusiA.

 

El jueves 21 de octubre pasado y en el marco del mes de la "plena integración de las personas con discapacidad" se instaló un sistema especialmente adaptado para que personas con hipoacusia puedan participar activamente en las clases. Se trata de una iniciativa del Consejo Municipal del Discapacitado de Goya, junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial -INTI-  y la Escuela de Formación Profesional "Valentín Virasoro", quienes instalaron el aro magnético auditivo que sirve para copiar y reproducir señales audibles en personas con  hipoacusia.
El aro magnético es un amplificador adaptado especialmente para entregar su señal de salida (amplificada) a un cable que se instala rodeando el perímetro de la sala de un teatro, cine, aula, etc. Como resultado, se produce en la superficie de la sala un campo magnético que copiará exactamente a la señal audible, el campo magnético es recogido por la bobina telefónica del audífono, cuando éste es colocado en la posición "T".

El uso de este tipo de amplificador permite una transmisión directa del sonido al audífono, sin los efectos adversos de la distancia, la reverberación o el ruido de fondo.
El representante del INTI, licenciado Mario Aguilar, invito a que se comuniquen con el organismo del Gobierno Nacional mediante email: discapacidad@inti.gob.ar, o visitando la página web: www.inti.gob.ar

LUJAN, BUENOS AIRES. dictan conferencia SOBRE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Los  derechos de personas con discapacidad fue abordada durante una conferencia realizada el día martes 19 de octubre. Organizada por la Multisectorial de Mujeres, la disertación estuvo a cargo de la diputada (mandato cumplido) Lucrecia Monti y de integrantes de Asociación Civil Desarrollo Argentino que trabajan diariamente con personas con discapacidad.

Se habló de las leyes Nacionales y Provinciales,  de la necesidad de tener un registro único de discapacidad para facilitar los trámites, de los derechos que actualmente se tienen en materia de medicamentos, movilidad en transporte público, distintas pensiones a nivel nacional y provincial, y descuentos en servicios públicos.

Nota completa en  www.lujanenlinea.com.ar

 

MAR DE PLATA. LA IMPORTANCIA DEL DERECHO A LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

El lunes 18 de octubre, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, se llevó a cabo  el curso de Sensibilización sobre el Derecho a la Accesibilidad Universal, organizado por la Oficina por la Igualdad a cargo de la Dra. Agustina Palacios.

El objetivo fue concientizar a los infractores que son derivados por los Juzgados de Faltas por estacionar frente a las rampas, obstaculizando el acceso a ellas, así como impidiendo el correcto uso de las paradas de colectivos

El curso, coordinado por el Lic. Marcos Folgar, contó con la presencia, de Personas con discapacidad e Instituciones de Mar del Plata, como Mateo Micic, reconocido nadador con discapacidad y Clara Marzullo, Presidenta de UMASDECA. También, es importante destacar la asistencia de más de un centenar de alumnos de Establecimientos Municipales, a fin de concientizarlos acerca de la importancia de abordar la construcción de una ética ciudadana, partiendo desde la valoración de la diferencia como parte de la humanidad.

Para mayor información www.mardelplata.gov.ar/igualdad

 

INFORMACIÓN INTERNACIONAL

 

 

Perú. premiaron a los ganadores del  III Concurso Nacional de Experiencias Exitosas en Educación Inclusiva

 

Contribuir de manera efectiva en el proceso de sensibilización y toma de conciencia de todos los agentes educativos y comunidad en general respecto a la necesidad de trabajar conjuntamente por la igualdad y la no discriminación de las personas con discapacidad respetando sus diferencias es el objetivo esencial del III Concurso Nacional de Experiencias Exitosas en Educación Inclusiva, convocado por la Dirección General de Educación Básica Especial del Ministerio de Educación y que contó con el auspicio de la Organización de Estados Iberoamericanos.

La Convocatoria se hizo para todos los docentes de las Instituciones Educativas de la Educación Básica regular (EBR), Educación Básica Alternativa (EBA) y Educación Técnico Productiva (ETP) de todas las regiones del país resultando como ganadores los siguientes profesores: RUBÉN VICENTE DIESTRA QUIÑONES, de Lima, con el proyecto "Ayúdame a ser feliz y descubrir cosas nuevas" IEI 2072 l. L. S. Vigotski, Lic. LOURDES MARIVEL LLAMOSAS FLORES, de Huaral, con el proyecto "Aprendiendo y socializando con Braulio" IEI 20826 "San Juan Bautista", SILVIA GEORGINA AGUINAGA DOIG, de Lambayeque con el proyecto "Belleza interior al descubierto" IEI 004 "Angelitos de María", NANCI MARITZA FLOREZ DIANDERAS, de Canchis, Cusco, con el proyecto "Rompiendo barreras actitudinales para minimizar las diferencias personales" IEI IEI 56003 - 791

La premiación se realizó este viernes 15 y estuvo a cargo del viceministro de Gestión Pedagógica, Sr. Idel Véxler Talledo,  y de la Sra. Clemencia Vallejo, Directora de DIGEBE. Los premios entregados fueron: Una laptop y un sobre con dinero en efectivo para el profesor o profesora, un sobre con dinero en efectivo para la asesora y una computadora para la institución educativa. Hubo tres categorías de ganadores: Primero, segundo y tercer puesto. El tercer puesto fue declarado empate. Todos los premios fueron financiados por la OEI por un equivalente a S/. 25,000.00.

Nota completa: www.oeiperu.org

 

DEPORTES

 

CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES. SE REALIZARON LAS PRIMERAS JORNADAS DEL PROGRAMA DE CARRERA DE ATLETAS

 

 El Comité Paralímpico Internacional suscribió con la empresa ADECCO, líder mundial en recursos humanos, un acuerdo de mutua colaboración para llevar adelante un programa de capacitación en el ámbito laboral para atletas paralímpicos. En nuestro país, el COPAR y ADECCO ARGENTINA S.A. adhirieron al citado acuerdo, llevándose a cabo las Primeras Jornadas del Programa de Carrera de Atletas, los días 12 y 13 de octubre de 2010, en el CENARD. Esther Parietti, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de Adecco Argentina, expresó que "el Programa de Carrera para Atletas es implementado por Adecco a nivel mundial en más de 17 países y cuenta con más de 3250 atletas de elite que apoyan el proyecto. Lo que pretendemos es compartir esta experiencia mundial y seguir avanzando en nuestro país con la colaboración del Comité Paralímpico Argentino, para que también los deportistas que tengan alguna discapacidad puedan adquirir herramientas que les faciliten la integración  al mercado laboral, mediante un proceso de asesoría especializada y capacitación".

Para mayor información: www.coparg.org.ar

 

Ciudad Autonoma de Buenos Aires. Los Murciélagos reciben premio a la excelencia deportiva

 

La Fundación Konex realizó la 31° entrega los Diplomas al Mérito, en esta ocasión en el rubro deportes, a las 105 figuras más destacadas de la última década (2000-2010). El acto se llevó a cabo el lunes 13 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El Acto principal de los Konex de Platino tendrá lugar en el Salón de Actos de la Sede Central del Automóvil Club Argentino  (Av. del Libertador 1850, Capital Federa), el lunes 15 de noviembre. El Equipo Nacional de Fútbol Sala para  Ciegos "Los Murciélagos" fue galardonado con este premio a la excelencia deportiva 2000-2010.

Para mayor información  www.coparg.org.ar

 

COMODORO RIVADAVIA, CHUBUT. Finalizó el Interprovincial de Natación para personas con discapacidad

 

El encuentro de natación para personas con discapacidad es la 11º edición, y la primera que se realiza en el natatorio del Club Huergo. El torneo se desarrolló en dos jornadas, el viernes 15  y el sábado 16 de octubre. Esta es la segunda etapa del encuentro. La primera fecha se realizó en Madrid en el mes de septiembre, y el tercero en Esquel en noviembre.

En esta oportunidad participaron más de cien personas entre niños y adultos con discapacidad, acompañados por sus profesores de natación que integran las delegaciones de Trelew, Esquel, Puerto Deseado, Perito Moreno, Sarmiento, Fundación EDDIM de Puerto Madryn, la Escuela Nº 515, la Escuela Nº 519, Comodoro Deportes y el Centro Sol de Día de Comodoro.

El organizador del encuentro, Alejandro Peñaloza, destacó que una de las actividades importante de la jornada es la noche de gala con cena y baile para que los chicos se integren.

Nota completa en http://comodorodeportes.gov.ar

 

España. Comenzó la Primera Semana del Deporte Inclusivo

 

El 25 de octubre el  secretario de Estado para el Deporte, inauguró la primera Semana del Deporte Inclusivo con el objetivo de debatir sobre la inclusión en este ámbito de las personas con discapacidad.

El acto de inauguración, celebrado en el Aula Magna del Instituto Nacional de Educación Física (INEF), sirvió para dar paso a cinco días de jornadas que incluirán conferencias, mesas redondas de debate y exhibiciones deportivas entre equipos y deportistas profesionales junto a personas con discapacidad, y que concluirán el próximo 29 de octubre con la charla magistral del atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius.

Algunos de los temas que se tratarán a lo largo de la semana serán los beneficios de la actividad física inclusiva para personas con y sin discapacidad como una perspectiva saludable de vida, la accesibilidad universal en los servicios deportivos como garante de la inclusión real, la educación física como un derecho de todos o los procesos de integración en el deporte para personas con discapacidad en España.

Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, recordó que en España existen cuatro millones de personas con discapacidad, y que a todas ellas les 'gusta este concepto de inclusión con plenos derechos' en la sociedad, subrayando que 'no se debe perder el talento de estas personas y de los que siendo discapacitados practican deporte'.

Nota completa en: www.discapnet.es

 

convocatorias

 

Concurso para el ingreso de abogados  

La Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llama a concurso público y abierto de oposición y antecedentes para el ingreso a su planta permanente de abogados.

 Fecha de apertura de la inscripción: 1 de noviembre de 2010

Fecha de cierre de la inscripción: 5 de noviembre de 2010

Horario de atención: 10.00 a 16.00 horas

Examen teórico-práctico: 30 de noviembre de 2010, a las 10.00 horas, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Lugar de inscripción: Uruguay 440 PB

Para mayor información: www.buenosaires.gov.ar

 

 

concurso. Primer concurso de fotografía del Observatorio Estatal de la Discapacidad ( españa).

Fin del plazo: 30/10/2010

Nombre de la entidad: Observatorio Estatal de la Discapacidad

Más información  concurso.foto@observatoriodeladiscapacidad.es

 

Primer Premio de Investigación del Observatorio Estatal de la Discapacidad

Fin del plazo: 31/12/2010

Inicio: 01/09/2010 - 00:00

Tipo de convocatoria: Premio

Nombre de la entidad: Observatorio Estatal de la Discapacidad

Más información en premio.investigacion@observatoriodeladiscapacidad.es

 

DOCUMENTOS/ BIBLIOGRAFÍA

 

El empleo integrado como meta irrenunciable. Jordán de Urríes, Francisco de Borja; Verdugo, Miguel Ángel, en  Revista Integra, Boletín de noticia del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad.  2010

Disponible en: http://inico.usal.es/documentosblancos/DocumentosBlancos-1.pdf

 

INFORME. LA CONVENCION INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU POTENCIAL APLICACIÓN A LAS PERSONAS MAYORES. Bariffi, Francisco; Barranco Aviles, Mª del Carmen. Revista: Informes Portal Mayores.. 2010

Disponible en: http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/pm-convencioninternacional-01.pdf

 

Gestión del ocio de personas con discapacidad intelectual. Luengo, J. Madrid, España. 2010

Disponible en: http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23279/Modelo_de_Servicio_de_Ocio.pdf

 

agenda nacional e internacional

 

27 al 30 de OCTUBRE, Phoenix, Estados Unidos. conferencia anual de la asociacion internacional de dislexia

Organiza: Asociación Internacional de Dislexia.

Web: www.interdys.org

 

29 DE OCTUBRE. CAPITAL FEDERAL. DIÁLOGOS DE PROTECCIÓN SOCIAL: "POLÍTICAS SOBRE LA DISCAPACIDAD EN LA ARGENTINA. EL DESAFÍO DE HACER REALIDAD LOS DERECHOS"

Lugar: Universidad de San Andrés (25 de Mayo 586)

Contacto: dialogosdeproteccionsocial@cippec.org o al 4384-9009 int.1230

 

3 al 5 de noviembre. Toronto, Canadá. autism 2010 geneva centre for autism international symposium

Organiza: Geneva Centre for Autism

E-mail: info@autism.net

Web: www.autism.net

 

5 al 7 de noviembre, Nueva Delhi, India. 49th annual scientific meeting, international spinal cord society

Mayor información en Página web: www.iscos.org.uk

Correo electrónico: admin@iscos.org.uk /

 

9 y 10 de noviembre, Copenague, Dinamarca.european conference on rehabilitation (ecri)

E-mail: info@rehabiliteringsforum.dk

Web: www.marselisborgcentret.dk

 

10 al 13 de noviembre. Atlanta, Estados Unidos. 22º Convención Internacional sobre niños y adultos con Déficit Atencional.

E-mail: conference@chadd.org

Web: http://www.chadd.org

 

17 de noviembre cIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. Conferencia Diseño de Proyectos en Discapacidad

Lugar: Sede Central de la Universidad ISALUD, Venezuela 931, Ciudad de Buenos Aires.

Para mayor información: informes@isalud.edu.ar

 

17 y 18 de noviembre. Madrid, España. Feria de empleo para personas con discapacidad.

Organiza: IFEMA Feria de Madrid.

E-mail: lineaifema@ifema.es

Web: www.ifema.es

 

23 de noviembre. Argentina. Charla " La discapacidad y el entorno familiar"

Organiza: Fundación Río Pinturas y Fundación Diagnóstico Maipú 

Lugar: Círculo Médico de Vicente López, ubicado en Domingo F. Sarmiento 1755

Contacto: www.riopinturas.org.ar

 

2 al 4 de diciembre. Amsterdam, Holanda. international disablility studies conference "DIVERSITY un quality of life"

Web: www.disabilitystudies.nl

No hay comentarios:

Publicar un comentario