jueves, 11 de noviembre de 2010

CO.NA.DIS: GACETILLA 28 OCTUBRE 2010

GACETILLA 28  OCTUBRE 2010
 
NACIONALES
 
CO.NA.DIS EN LA REUNIÓN DE LA OEA
La Lic. Raquel Tiramonti – Presidenta de la Co.Na.Dis – y la Prof. Silvia Bersanelli – Secretaria General de Co.Na.Dis - , participaron junto al Experto por Argentina Dr. Pablo Rosales, de la Reunión de Grupos de Trabajo, del Comité para la eliminación de todas las formas de Discriminación contra las personas con Discapacidad – CEDDIS-. 
El encuentro, se llevo a cabo  entre los días 25 y 26 de octubre en la sede de la Organización de los Estados Americanos, en Washington, Estados Unidos y tuvo como objetivos principales,  trabajar con  los diferentes parámetros para la medición de avances en el cumplimiento de la Convención Iberoamérica para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las personas con Discapacidad y analizar la efectividad del ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.
Junto a la República Argentina, participaron los representantes de Brasil, Chile, Panamá, Perú, Ecuador, El Salvador, Costa Rica,  y Uruguay.
El Grupo de Trabajo analizó y resolvió sobre una propuesta de metodología e instrumentos para medir los avances en el cumplimiento de dicha convención por parte de los estados, acordando un calendario básico de actividades. Por otra parte,  analizó el estudio comparativo que presentó la Secretaria Técnica de CEDDIS sobre los distintos marcos normativos que regulan el tema de la interdicción en los Estados Miembros de la Convención
Co.Na.Dis y el experto ante la OEA, invitados por el Departamento de Programas Jurídicos Especiales, participó también del Evento "Inclusión Social y Laboral de Personas con Discapacidad: De pacientes a ciudadanos", convocado por el "Trust for the Americas/ Fundación para las Americas".
 
ENCUENTRO CON LA SECRETARIA DE LA CONVENCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS Y REPRESENTANTES DEL BANCO MUNDIAL
El día 27 de octubre las representantes de Argentina, Lic. Raquel Tiramonti y Prof. Silvia Bersanelli  y, la Dra Izabel Maior de Brasil mantuvieron una reunión de trabajo en la sede del Banco Mundial de la ciudad de Washington para tratar diferentes aspectos vinculados con la acción de la Alianza Global para la Discapacidad y el Desarrollo - GPDD -.
Estuvieron presentes por Naciones Unidas  la Secretaria de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Lic. Akiko Ito y por el Banco Mundial las Lic.  Aleksandra Posarac y María Verónica Reina.
 

BUENOS AIRES. JORNADAS SOBRE INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Durante los días 25 y 26 de octubre, la Lic. Cristina Betatis – Directora de Co.Na.Dis – participo de las Jornadas sobre "Inclusión de las personas con discapacidad" en el marco de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.
La misma tuvo lugar en la localidad de 9 de Julio,  Provincia de Buenos Aires,  y fue organizada por Co.Na.Dis junto con la Fundación Trascendiendo, presidida por Miguel Buldain.  Asistieron docentes, integrantes de los Consejos Municipales de Discapacidad, equipos de los municipios y miembros de la comunidad en general.
Durante el primer día de Jornadas, la Lic. Cristina Betatis presento "Sexualidad y Discapacidad".
En día 26 el Mgter. Gustavo Huebe diserto acerca de "Planificación Centrada en la Persona"  y el Lic. Gustavo Guerci se refirió a "Empleo y Trabajo informal".
 
GENERAL ROCA, RÍO NEGRO. PROMUEVEN  LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA DE SEÑAS EN LA PROVINCIA
El legislador Facundo López –Encuentro Frente Grande- solicitó al Ministerio de Educación de Río Negro que incorpore de forma obligatoria, a partir del año 2011 en los contenidos curriculares para la enseñanza primaria y secundaria, el aprendizaje de la Lengua de Señas de Argentina.
López destacó que la Provincia de Río Negro consagra la Ley 3164, que tiene por objeto brindar un instrumento legal de protección y prevención de los derechos a todas las personas con discapacidad auditiva.
"La modificación que pretendemos llevar adelante desde lo educativo, intenta establecer ya en los niveles primarios y secundario la enseñanza de este leguaje, incorporando programas de estudio en estos dos niveles, que permitirá en forma muy temprana el conocimiento de la lengua y, por sobre todo, considerar a las personas sordas e hipoacúsicas en igualdad de condiciones como lo establece la Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad".
Nota completa en: www.rocaportal.com.ar
 
TIERRA DE FUEGO. SE DESARROLLÓ EL CURSO "DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS"
El curso "Discapacidad y Derechos Humanos", realizado en  Río Grande,  fue organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Tierra del Fuego. Estuvo a cargo del psicólogo Walter Bogado,  y fue dirigido al personal de la administración pública del Estado provincial, en el marco del Programa de Formación de Derechos Humanos.
Se hizo hincapié en la problemática de la discriminación para luego comenzar con discapacidad, y legislaciones nacionales e internacionales. 
Para el subsecretario de Derechos Humanos, Carlos Roca, el balance del taller fue "muy positivo" por los contenidos que se desarrollaron en el curso, como también por la concurrencia de alrededor de 80 agentes de la administración pública, quienes participaron activamente del diálogo con el tallerista. 
Nota completa en www.shelknamsur.com
 
BUENOS AIRES. FUNDACIÓN NOSOTROS REALIZÓ LA ACTIVIDAD "SEMBRANDO VIDA"
Concurrieron organizaciones de la zona de Escobar, como el Centro Municipal Rene Favaloro, APANNE -Asociación de Padres y Amigos del Niño Neurológico de Escobar- y ASANA -Asociación de Ayuda al Niño Aislado-. Alrededor de 50 jóvenes participaron del Taller "Sembrando Vida", donde realizaron de manera conjunta el sembrado de semillas y la preparación de futuros plantines, acompañados por el equipo de profesionales y divulgadores de Temaikén.
Posteriormente se realizó la plantación de 25 árboles autóctonos provenientes del Vivero de Temaikén. El número de ejemplares plantados en conjunto durante la jornada fue alusivo al aniversario que este año está cumpliendo Fundación Nosotros. Como cierre hubo un  almuerzo organizado por  los jóvenes del Centro de Formación Laboral de Fundación Nosotros.
Para mayor información: recinstitucionales@fundacionnosotros.org.ar
 
INTERNACIONALES
 
QUITO, ECUADOR. SE REALIZÓ TALLER DE LENGUAJE POSITIVO Y COMUNICACIÓN INCLUYENTE
El jueves 21 de octubre se presentó la guía "Lenguaje Positivo y Comunicación Incluyente" en la ciudad de Quito.
Decenas de comunicadores sociales y periodistas de la provincia de Pichincha, así como profesionales del área de comunicación y relaciones públicas de prestigiosas Universidades del país y representantes de los medios de comunicación  se dieron cita en la presentación de esta publicación creada para manejar de forma idónea el tema de discapacidad y su terminología.
Partiendo de una charla explicativa del coordinador de las Federaciones Nacionales de y para la Discapacidad, Xavier Torres, los presentes despejaron varias inquietudes e intercambiaron experiencias, todo esto, con la finalidad de enriquecer el debate y aportar desde su día a día en la búsqueda de una sociedad respetuosa de los derechos de las personas con discapacidad.
Nota completa en: http://www.discapacidadesecuador.org/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=247&Itemid=1
 
CAMPAÑA MUNDIAL PARA TERMINAR CON LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LOS NIÑOS
Después de varios años de luchar contra los abusos a que son sometidos los niños y la búsqueda de evidencia en diferentes países, la Organización Internacional de los Derechos de la Discapacidad  ha reunido suficiente evidencia de que la institucionalización de los niños con discapacidades es un problema mundial. Durante los pasados 16 años ha documentado abusos contra los niños en alrededor de 25 países en las Américas, Europa Oriental y Rusia, el Medio Oriente y Asia. La Organización Internacional de los Derechos de la Discapacidad hace un llamado para terminar con la institucionalización y el abuso de los niños.
El objetivo de la Campaña Mundial para terminar con la institucionalización de los niños  está encaminado a desafiar las políticas subyacentes que conducen a los abusos de los niños en una escala mundial.
Nota completa en http://www.disabilityrightsintl.org/learn-about-the-worldwide-campaign-to-end-the-institutionalization-of-children/
 
COLOMBIA.  LOS COLEGIOS DEBERÁN SER ADECUADOS PARA EL LIBRE ACCESO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
En una histórica decisión, la Sección Primera del Consejo de Estado ordenó al Ministerio de Educación que sus colegios sean adecuados para el libre acceso a personas con discapacidad.
Ocho meses de plazo dio el Consejo de Estado al Ministerio de Educación para que construya y adecue accesos para las personas con discapacidad en todos sus colegios y dependencias de todo el país. En un fallo de acción popular, la Sección Primera del alto tribunal consideró que es obligación del Ministerio de Educación cumplir con las disposiciones que existen sobre el tema. "El deber legal es claro y se materializa mediante la instalación o adecuación, entre otras, de rampas y ascensores", señaló el fallo.
Los magistrados dan instrucciones precisas para que el Ministerio construya centros de atención sólo en los primeros pisos de las edificaciones, rampas, elimine obstáculos que impidan el tránsito de discapacitados, instale alarmas para emergencias y guías para garantizar el desplazamiento de personas ciegas.
 
CHILE. EL MINISTRO DE PLANIFICACIÓN  ENCABEZO EL  PRIMER COMITÉ DE MINISTROS DE LA DISCAPACIDAD
El ministro de Planificación, Felipe Kast, encabezó la reunión del Primer Comité de Ministros de la Discapacidad, instancia en la que el Servicio Nacional de la Discapacidad –SENADIS- , le corresponde asumir la Secretaría Ejecutiva.
El Comité de la Discapacidad es una comisión de trabajo integrada por los Ministros de Planificación, quien lo preside, y los Ministros de Educación, Justicia, Trabajo y Previsión Social, Salud, Vivienda y Urbanismo y Transporte y Telecomunicaciones.
Su objetivo principal es proponer al Presidente de la República la Política Nacional de la Discapacidad y velar por el cumplimiento de ésta. Además, de coordinar la gestión intersectorial del Estado y evaluar las prestaciones sociales en esta materia.
 "Esta reunión marca un hito relevante en materia Inclusión Social para  las Personas con Discapacidad. Nuestro compromiso es hacer efectivo el trabajo intersectorial debemos velar por los Derechos de las Personas con Discapacidad en forma integral y asegurar que éstas se ejecuten en forma efectiva y de manera transversal", señaló la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas.
Nota completa en: http://www.fonadis.cl/prensa/noticia_detalle.php?id=929&txtpag=
 
DEPORTES
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES. HABILITARON AL SELECCIONADO DE BÁSQUETBOL CON DISCAPACIDAD PARA DISPUTAR EL MUNDIAL DE PORTUGAL
El plantel completo del seleccionado de básquetbol con discapacidad intelectual fue habilitado para disputar, desde el 14 de noviembre, el torneo que se llevará a cabo en Portugal. Se busca apoyo económico para poder viajar.
"El primer objetivo está cumplido. Todos nuestros jugadores están habilitados. Este es un paso muy importante hacia nuestra meta", aseguró el entrenador Andrés Huarte.
Sin embargo, pese al gran avance, aún se mantienen algunas complicaciones económicas. "Aún nos falta un poco de dinero para poder cumplir nuestro sueño. De todas formas, quiero agradecerle a cada uno de los que hizo posible que este proyecto esté tan cerca de concretarse. Tuvimos muchos palos en la rueda, pero nos sobra confianza", sostuvo.
Se puede realizar una colaboración haciendo un depósito en la cuenta 20661/3 del Banco Provincia - sucursal 4003, CBU 0140-0038-0140-0302-0661-38 y CUIT/CUIL 30-70762151-2 -. Para más información: www.los17aportugal.com
Nota completa en www.clarin.com
 
MADRID, ESPAÑA. OSCAR PISTORIUS, EN EL CIERRE DE LA PRIMERA SEMANA DEL DEPORTE INCLUSIVO
El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius, repasó la importancia que el deporte ha tenido en su vida y animó a las jóvenes generaciones a practicarlo. "El deporte no sólo te ayuda a estar físicamente más fuerte, en forma y más sano, sino que te enseña a integrarte en la sociedad y a respetar al resto de las personas", dijo en Madrid, donde participó en la I Semana del Deporte Inclusivo organizada por la Fundación Sanitas con el apoyo del Comité Paralímpico Español y la Fundación ONCE.
Pistorius, a quien a los once meses le amputaron las dos piernas debido a una malformación, reconoció que tuvo "una infancia muy relajada" en la que probó suerte en varios deportes. "Tengo un hermano mayor y una hermana más pequeña y mis padres me dijeron que no había ninguna razón para que yo no pudiera hacer lo mismo", explicó.
Nota completa en: www.mundodeportivo.es
 
CULTURA
 
TRIESTE, ITALIA. LEÓN GIECO, PREMIADO POR SU TRABAJO CON "MUNDO ALAS"
León Gieco recibió el Premio Oriundos que el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste asigna a una personalidad de origen italiano que se haya distinguido en las artes y las letras. El premio lo entregaron el domingo 31 de octubre en una velada en la que Gieco, que en Trieste es también presidente del jurado internacional, interpretó algunos de sus clásicos y habló de su experiencia de trabajo con músicos con discapacidad, conocido como "Mundo Alas". También se inauguró una exposición de veinte afiches cinematográficos originales de filmes italianos estrenados en América Latina de los años 30 a 80 del siglo pasado.
Nota completa en www.rionegro.com.ar
 
CURSOS
 
BUENOS AIRES. CURSO DE FORMACION PROFESIONAL. INTRODUCCIÓN A LA CLASIFICACION DEL FUNCIONAMIENTO, LA DISCAPACIDAD Y LA SALUD
Inicio: 13 de noviembre.
Lugar: Facultad de Ciencias Sociales. UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. Santiago del Estero 1029 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Contacto e inscripción: graduado@sociales.uba.ar
http://www.sociales.uba.ar/?page_id=136
 
CONVOCATORIAS
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES. PREMIO BIENAL ALPI 2011
 
Las propuestas se recibirán hasta el día 15 -11- 2010, y deberán dirigirse a:
PREMIO BIENAL ALPI 2011, Soler 3945, (C1425BWO) Ciudad de Buenos Aires o recursos@alpi.org.ar
 
DOCUMENTOS / BIBLIOGRAFÍA
 
MANUAL DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO DERIVADAS DE TRASTORNOS GRAVES DE CONDUCTA, de Mª del Carmen Angulo Domínguez, Carmen Fernández Figares, Francisco Javier García Perales, Ana María Giménez Ciruela, Carmen María Ongallo Chanclón, Inmaculada Prieto Díaz, Salvador Rueda Roldán. Andalucía, España.2010
Documento completo en: http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/670ea3fc-966a-4013-8942-d3f25b85df74/conducta.pdf
 
HABILIDADES DE INTERACCIÓN Y AUTONOMÍA SOCIAL, del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra. Navarra, España.2010
Documento completo en: http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/habil_dg.pdf
 
 COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA, de Dolores Abril Abadín, Clara I. Delgado Santos y Ángela Vigara Cerrato. España. 2010
Documento completo en: http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/9b268291-b7ec-401d-8c2a-8a6d0abbe0b2/guia%20comunicación%20aumentativa%20y%20alternativa.pdf
 
UN MODELO DE INTERVENCIÓN EN COMUNICACIÓN APOYADO EN RECURSOS DE BAJO COSTE, de Association des Paralyses de France. Paris, Francia. 2008
 Documento completo en: http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/938eee21-3290-4100-9752-5bedf4367204/Red%20de%20nuevas%20tecnologías.pdf
 
AGENDA NACIONAL E INTERNACIONAL
 
5 DE NOVIEMBRE. BUENOS AIRES. II JORNADA  ANUAL DEL HOSPITAL SUBZONAL ESPECIALIZADO DR. RAMOS MEJÍA 61º ANIVERSARIO
Lugar: Hospital Subzonal Especializado Dr. Ramos Mejia
143 y 521 de La Granja .de  La Plata.
Contacto: hrmejia@ms.gba.gov.ar
 
6 Y 7 DE NOVIEMBRE. CALETA OLIVIA, SANTA CRUZ. EXPOSICIÓN SIN BARRERAS
Lugar: Escuela Salvador Gaviota
Organiza: Consejo Asesor de Discapacidad
Contacto: 4830759
 
8 A 12 DE NOVIEMBRE. PCIA DE BUENOS AIRES. ENCUENTRO DE PRIMAVERA 2010
Organiza: Instituto Nacional de Tecnología Industrial
Lugar: Auditorio de su Sede Central (Parque Tecnológico Miguelete), Avenida General Paz 5445, San Martín, provincia de Buenos Aires
Contacto: protocolo@inti.gob.ar
 
9 Y 10 DE NOVIEMBRE, COPENAGUE, DINAMARCA. EUROPEAN CONFERENCE ON REHABILITATION –ECRI-
E-mail: info@rehabiliteringsforum.dk
Contacto: www.marselisborgcentret.dk
 
15 DE NOVIEMBRE. MAR DEL PLATA. BUENOS AIRES. 25º ANIVERSARIO DE LA UNIÓN LATINOAMERICANA DE CIEGOS -ULAC- "UNA HISTORIA COMO FUNDAMENTO, COMPROMISO Y PROYECCIÓN"
Lugar: Hotel 13 de Julio, de Mar del Plata
Organiza: Unión Latinoamericana de Ciegos –ULAC-
Contacto: www.ulacdigital.org
 
17 DE NOVIEMBRE. CIUDAD DE BUENOS AIRES. CONFERENCIA "DISEÑO DE PROYECTOS EN DISCAPACIDAD. GESTIÓN, FINANCIAMIENTO E IMPLEMENTACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES.
Lugar: Sede Central de la Universidad ISALUD, Venezuela 931, Ciudad de Buenos Aires.
Contacto: informes@isalud.edu.ar ó 5239-4022/33
 
23 DE NOVIEMBRE. BUENOS AIRES.  JORNADA SOBRE "DISCAPACIDAD Y EL ENTORNO FAMILIAR"
Organiza: Fundación Río Pinturas Junto a Fundación Diagnóstico Maipú
Lugar: Círculo Médico de Vicente López, ubicado en Domingo F. Sarmiento 1755
Contacto: info@riopinturas.org.ar
 
2 AL 4 DE DICIEMBRE. AMSTERDAM, HOLANDA. INTERNATIONAL DISABLILITY STUDIES CONFERENCE "DIVERSITY UN QUALITY OF LIFE"
Contacto: www.disabilitystudies.nl
 
12 DE DICIEMBRE. BUENOS AIRES. DESAFÍO PUMAS VS LEONAS. PARTIDO A BENEFICIO
Lugar: Club Atlético San Isidro
Organiza: AUDELA
Contacto www.audela.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario