martes, 21 de agosto de 2012

La familia más longeva: 9 hermanos suman 818 años.

Ingresaron en el libro Guinness de los Récords.
 
La familia más longeva: 9 hermanos suman 818 años.
 
La mayor cumple 105 mañana; atribuyen su salud a la sencillez de su estilo de vida.
 
Por Elisabetta Piqué. 
 
 
 
 
ROMA.- Son nueve hermanos y suman, entre todos, 818 años y 205 días de edad. La mayor cumplirá 105 años mañana, y la más joven tiene 78. Viven en un pueblito de la isla de Cerdeña, en Italia, y, después de siete años de investigaciones en todo el mundo, desde los Andes hasta el Lejano Oriente, acaban de recibir desde Londres la increíble noticia de que son la familia más longeva del mundo y que han entrado al célebre Guinness World Records.
 
Los nueve hermanos, de apellido Melis, viven en Perdasdefogu (que en sardo significa "piedras de fuego"), un pueblo de 2100 habitantes del interior de Cerdeña, que se eleva unos 600 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Ogliastra, en el centro-sur de la isla. Allí, no hace falta decirlo, la calidad de vida es excelente.
 
La "reina" de la más increíblemente saludable familia Melis se llama Consolata. Nacida en 1907, cumplirá 105 años mañana. Consolata conoció a nueve Papas -nació bajo Pío X- y hace unos días se deleitaba leyendo las páginas de Espectáculos del diario La Nuova Sardegna, que reveló ayer su historia, así como parte del secreto de su longevidad, basado en su estilo de vida sacrificado, pero simple, de campo, y, probablemente, en la ausencia de estrés. "Mis cabras Nocciolina y Rosetta suelen acompañarme y comer el grano desde mis manos", contó Consolata.
 

Le siguen ocho hermanos tan llenos de vida como ella y en relativo buen estado de salud. Está Claudia, de 99 años; luego María, de 97 y con algunos achaques recientes; Antonio, que cumplió 93 y que está "ocupándose de juntar la leña para el invierno"; Concetta, de 91, que se fue a San Vito a visitar a una hija; Adolfo, que sigue atendiendo en un bar pese a que en octubre cumplirá 89 años. Se enorgullece de regar a diario su huerta de berenjenas y pimientos, y de seguir las noticias sobre el spread (el dramático diferencial entre los bonos italianos y los alemanes) en los diarios. Además, están Vitalia, de 81, y Vitalio, de 86, que vive en Cagliari (capital de la región de Cerdeña), así como la "bambina" de la familia, Mafalda, de 78 años.
 
¿A qué se debe semejante longevidad? Para Mario Pirastu, genetista del Centro Nacional de Investigaciones italiano, la receta no tiene que ver tanto con el ADN, sino con el estilo de vida. "Más que los genes, en esta familia creo que ganó la higiene, entendida como estilo de vida, con el cuerpo siempre en movimiento. Y probablemente los Melis no conocen el estrés", dijo.
 
Según La Nuova Sardegna, es Consolata, la mayor, la más feliz de la familia. Claro, la cuidan sus nueve hijos (seis mujeres y tres varones), sus 24 nietos y sus 25 bisnietos.
 
La longevidad, en este caso, se mezcla con una gran fertilidad familiar. La mamá de Consolata fue premiada con una medalla de honor en 1939, plena época fascista, por haber sido madre nada menos que de 11 hijos. Pero la longevidad parecería tener que ver, curiosamente, con una vida marcada por sacrificios, dolor, necesidades y lucha. Perdasdefogu, en efecto, siempre fue un pueblito perdido, con tan sólo ovejas y cabras.
 
Hambre y guerra
A principios del siglo pasado, cuando nació Consolata, faltaba de todo: no había colegios ni calles ni trabajo. "Eran años de hambre negra. Sobrevivíamos comiendo lo que cazábamos. En el pueblo, sólo había mujeres. Los hombres se iban a la guerra, era un pueblo de luto", contó la ultracentenaria. Mientras sus hermanos se vieron obligados a ir a la guerra, ella se quedó, "para trabajar la tierra, criar a los hijos, ir a buscar agua a los manantiales".
 
El secreto de la longevidad de Consolata y de su familia, si es que existe, para algunos también reside en ese innato escepticismo. Cuando le avisaron que había entrado a formar parte del Guinness World Records, de hecho, no podía creerlo. "¿Pero en serio buscaron e investigaron en todo el mundo?", preguntó, en dialecto sardo, claro, y con el rosario en la mano. Y su reflexión fue: "Nos habrán cuidado bien".

No hay comentarios:

Publicar un comentario