martes, 21 de agosto de 2012

En la Televisión Pública, Informe especial sobre madres con discapacidad

En la Televisión Pública, Informe especial sobre madres con discapacidad
La periodista Verónica González Bonet coordinó la realización de un informe especial sobre madres con discapacidad que este martes y miércoles emitirá la televisión pública para abordarlo 
 
 
"La idea es abordar cuestiones que tiene que ver con discapacidad desde un enfoque de derechos humanos. Esto significa dejar de lado toda cuestión que tenga que ver con caridad y la lástima", señaló en diálogo con Télam González Bonet.
La periodista es ciega, mamá de gemelos de poco más de un año y portadora de dos licenciaturas en informática y periodismo otorgadas por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y el Instituto Santo Tomás de Aquino de la localidad de San Martín.
Desde hace dos años, es la encargada de una columna sobre discapacidad que se emite en forma semanal en los noticieros de la Televisión Pública, y en esta oportunidad coordinó un informe especial en cuya elaboración participaron otros profesionales y técnicos del departamento informativo de la emisora.
En relación con este informe relató que el tema de las madres con discapacidad "surgió porque hay un prejuicio social muy importante".
"Entrevistamos a una mamá ciega con tres nenas, una mamá en silla de ruedas que ya tiene sus hijos grandes, una mamá sorda con mellizos y dos mujeres con discapacidad intelectual, madres de un adolescente y de un niño de tres años, respectivamente", indicó.
En el informe, también aparecen los testimonios de "dos médicas de la maternidad Sarda, porque notamos que existe una falta de preparación para abordar la cuestión de parte de los obstetras, que están afectados por los mismos prejuicios que afectan a la sociedad", indicó González Bonet.
El informe, que consta de dos partes, se presentará este martes y miércoles en el noticiero en las ediciones del mediodía y la tarde del noticiero Visión 7.
"El trabajo intenta mostrar la vida de mamás con distintas discapacidades y de responder a la pregunta clave que surge con este tema: ¿Cómo hacen?", dijo la periodista.
El informe contiene un relato en primera persona "donde las entrevistadas cuentan cómo recibieron la noticia del embarazo, cómo resolvieron distintas circunstancias que surgieron en la crianza de sus hijos y de qué manera se enfrentan a tantos prejuicios sociales", explicó la periodista.
González Bonet contó sobre algunas producciones anteriores y puso énfasis en la historia de la agrupación "Frente de Lisiados Peronistas", que en la década de los 70 luchó por los derechos de los discapacitados y obtuvo la aprobación de una "Ley de Cupo" que obligaba a las empresas públicas y privadas a incorporar a personas con discapacidad.
La norma fue derogada por la dictadura militar y repuesta por la democracia pero con un alcance limitado a las empresas estatales, dijo la periodista.
Otra cuestión tratada en el espacio tuvo que ver con la sexualidad, y en ese caso, dijo, "la idea era también romper un poco con los prejuicios que están en la sociedad y que tienden a negar la sexualidad en los discapacitados".
En la columna semanal se abordan cuestiones relacionadas con el deporte, la educación, la salud y el acceso a la justicia y para ello González Bonet cuenta con la colaboración de una productora y de periodistas y técnicos del noticiero del canal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario