jueves, 8 de diciembre de 2011

España, Un nuevo sistema de realidad virtual ayudará a formar a personas con autismo

   España
Un nuevo sistema de realidad virtual ayudará a formar a personas con autismo
Presentaron un sistema de aprendizaje virtual interactivo para personas con autismo y dificultades de aprendizaje, que tiene como objetivo aplicar las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada al soporte de la intervención formativa y educativa que profesionales y familiares realizan con los afectados por este trastorno.
 
 
El proyecto prevé el desarrollo de una plataforma tecnológica capaz de integrar sistemas y herramientas que cubran todos los contenidos educativos necesarios para las personas con autismo y permitan trabajar diferentes aspectos que hasta ahora requerían de soluciones diversas, como aprendizajes básicos (grande, pequeño, lejos, cerca) y habilidades para la vida diaria (aseo o alimentación).
Asimismo, incluirá conceptos como el trabajo en grupo y la comprensión de las relaciones, el reconocimiento de emociones o habilidades como la imaginación y el juego.
El proyecto es coordinado por la empresa multinacional Indra, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, un equipo de expertos en animación 3D y un grupo de profesionales de la Universidad de Valencia.
La nueva aplicación que será "tecnológicamente accesible y sencilla", ofrecerá mundos virtuales y entornos controlados, comprensibles y adaptables, de gran utilidad y apoyo en la intervención educativa de estas personas, que sienten una gran atracción hacia los elementos tecnológicos como ordenadores, videoconsolas, etc.
Diversos estudios sobre la aplicación de tecnologías como la realidad virtual y aumentada para la intervención de personas con autismo han demostrado unos resultados muy favorables.
Además de investigar plataformas, tecnologías, interfaces multimodales y configurables, así como otros sistemas de última generación, el proyecto prevé el estudio de las necesidades educativas y pedagógicas de los profesionales que trabajan con personas con TEA, el diseño de contenidos adecuados a dichas necesidades y el desarrollo de varios prototipos.
El proyecto será evaluado con niños de desarrollo típico, para una primera fase experimental, y posteriormente por personas con autismo y otras discapacidades intelectuales.
Esto permitirá obtener respuestas en cuanto a la utilización de todas estas tecnologías con personas con necesidades especiales, así como la difusión de resultados de las diferentes investigaciones y las evaluaciones realizadas sobre el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario