jueves, 8 de diciembre de 2011

CoNaDis conmemoró el Día Internacional de la Discapacidad

3 de diciembre
CoNaDis conmemoró el Día Internacional de la Discapacidad
La ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, participó de la Jornada que organizó CoNaDis en conmemoración del día de la discapacidad y remarcó que antes de 2003 había sólo 55 mil personas que recibían pensiones, y hoy son 600 mil. Además, destacó la inclusión de personas con discapacidad a la economía social.
 
 
La Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Co.Na.Dis.), dependiente del Concejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) que preside Alicia Kirchner, organizó en el Auditorio de Jefatura de Gabinete de Ministros la Jornada "Transversalizando la Discapacidad en las Políticas públicas", en conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad. Allí, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, sostuvo que "Ha habido un giro increíble desde 2003 a la fecha". "Cuando asumí en el Ministerio había sólo 55 mil pensiones para discapacitados, el modelo neoliberal había roto el tejido social, había arrasado las familias y dejado de lado, lamentablemente, a muchas personas con discapacidad. Hoy superamos las 600 mil pensiones", afirmó.
De la misma manera, Kirchner resaltó el rol de Néstor Kirchner en materia de políticas sociales para este sector de la sociedad. "Desde 2003 el Estado se hizo cargo de lo que otros gobiernos habían quebrado y de una deuda pendiente con las personas con discapacidad. Eso se solucionó con una decisión política que tomó Néstor Kirchner. Antes se daba de alta una pensión cuando otra se daba de baja,. Hoy son para todos los argentinos que la necesiten", explicó.
Durante las jornadas, se trataron temas como: Asistencia a las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia, Accesibilidad Electoral, Certificado Único de Discapacidad; Capacitación y Empleo; Apoyo Tecnológico para la Discapacidad y Acciones hacia la Toma de Conciencia en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La ministra Alicia Kirchner estuvo acompañada de la titular de CoNaDis, Raquel Tiramonti; el secretario de coordinación y Monitoreo Institucional, Carlos Castagneto; y por la secretaria Ejecutiva del CNCPS, Matilde Morales. Durante su exposición, la ministra destacó además la integración al trabajo de personas con discapacidad, y en especial manera, la incorporación de talleres protegidos y emprendedores a la Economía Social. Y lo puntualizó diciendo que algunos servicios de catering en los eventos de la feria Tecnópolis lo están realizando asociaciones de personas con discapacidad.
Por otro lado, la titular de la cartera social también sostuvo que la inclusión es un trabajo de toda la comunidad. "Es muy importante la sensibilización de la sociedad. Desde el Gobierno tenemos que hacernos cargo todos, pero también tiene que hacerlo la sociedad en su conjunto", sostuvo. Y remarcó: "Cuando hablo de inclusión no me refiero solamente a aquellos que no tienen ingresos. La inclusión tiene que darse en todo el desarrollo que tiene una comunidad: con sus instituciones, con sus organizaciones, con sus gobiernos y con su empresas".
Durante el encuentro, además, se exhibieron los spots de la Campaña de Divulgación de los Derechos de las Personas con Discapacidad que la CoNaDis realizó junto a la Secretaría de Comunicación Pública y la Muestra "Dibujemos juntos una sociedad más inclusiva", organizada con la Fundación Down Tigre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario