lunes, 20 de junio de 2011

México, Promueven el ciclismo en personas con discapacidad visual

En el 2010 surgió en la ciudad de México un particular proyecto ciudadano llamado "Paseo a Ciegas" (PaC) como un ejercicio para la reintegración de las personas con ceguera a la vivencia de la ciudad, realizando recorridos en bicicletas dobles o tándem en calles y avenidas de la ciudad cerradas al tráfico vehicular.
 
 Recientemente y luego de recorrer otras ciudades como León, Monterrey, San Luis Potosí, Puebla, esta curiosa iniciativa llegó Guadalajara, logrando reunir a 120 ciclistas.
"Los beneficios del ejercicio en bicicleta son claros: mejora tu salud, es económica y barata, pero además la movilidad y la sensación de libertad se apoderan del cuerpo y lo llenan de energía. Precisamente esa sensación y experiencia es la que PaC busca compartir a cuantas personas sea posible", sostienen los creadores de Paseo a Ciegas.
Además de los beneficios para la salud, esta apuesta pretende sensibilizar a la población sobre discapacidad visual, invitándolos a vivir la experiencia de pedalear con los ojos cerrados.
"Para las personas con ceguera no existen lugares de diversión, siempre hay muchas trabas o discriminación. Creemos que es importante que haya un espacio donde puedan divertirse sanamente y además practicar este deporte", comentó Bernardo Álvarez, creador de este proyecto.
De acuerdo con otra de las iniciadoras de este Paseo a Ciegas, Leticia Esquier, este programa "es una gran oportunidad para sensibilizar a la comunidad en general sobre la otra cara de lo que se piensa es una "discapacidad". Existen muchos estigmas alrededor de la ceguera y Paseo a Ciegas busca mostrar que todos somos iguales. Que las personas con capacidades diferentes son capaces de ser independientes".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario