jueves, 7 de octubre de 2010

Presentaron a "los campeones de la vida", que dejan su discapacidad para mostrar su capacidad de acción

Una popular canción del cantautor argentino Diego Torres dice en uno de sus párrafos: "…saber que se puede, querer que se pueda…" y esta frase encierra mucho de los logros que día a día obtienen jóvenes de Puerto Madryn con capacidades diferentes que encuentran en la actividad física su motor para la vida.
Los Juegos Evita para chicos con Capacidades Diferentes es un claro ejemplo de que querer es poder y poder, siempre se puede. Silvia Carballo, docente de educación física, presentó en sociedad a los chicos que representarán a Puerto Madryn y a Chubut en la finales de los Juegos Evita en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, pero lejos de presentarlos como "atletas ganadores" se los presentó como verdaderos campeones de la vida, esos, que con el objetivo de participar, lograron avances por demás importantes en sus vidas cotidianas, en la integración con sus pares, en la vida misma.
Guadalupe Mercado, Anahí Guatelan, Marcos Aedo –ellos tres participarán del Nacional en Mar del Plata-, Jéssica Rodríguez y Leonardo Huncahuel de la Escuela Nº 526 de irregulares motores junto a Sergio Flores y Anabella Catriel de la Escuela Nº 524 de disminuidos visuales fueron los participantes en la instancia provincial de los Evita.
"Participamos del provincial de los Evita con resultados magníficos para los chicos de Puerto Madryn en donde también participan por ejemplo chicos de EDDIM. Y es de destacar estos logros porque ellos le ponen todo de sí para alcanzar estas metas", comentó la profesora de educación física.
Los campeones de la vida
 
El trabajo docente con chicos con capacidades diferentes resulta muchas veces más comprometido, más integrador y a través de los años, "ni ellos muchas veces creen en sus propias posibilidades y a veces por ser chicos con capacidades diferentes no se les acercan otras posibilidades de hacer y probar cosas. Ellos ponen todo en juego, desde entrenar, ir, participar e integrarse, dándose cuenta de que son capaces de hacer cosas que ni ellos se imaginaban, levantando así su autoestima y siendo, en definitiva los campeones de la vida", remarcó Silvia Carballo. Ser, un verbo que utilizamos muchísimas veces pero que, otras tantas, no nos damos cuenta de su real significado. "Como profe los acompaño a SER grandes atletas y personas, más allá de los logros y trofeos o medallas. Hacer cosas, las hacemos todos pero si eso te deja la enseñanza de SER justifica todo", destacó la profe de los chicos.
Así, cada uno de estos chicos toma la actividad física como su apuntalamiento para las demás actividades escolares y extraescolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario