jueves, 23 de septiembre de 2010

Bibliotecarios de todo el país reunidos en encuentro de Trelew

23/09/2010  | MAC KARTHY REIVINDICO EL ROL DE LAS BIBLIOTECAS / El «espacio de resistencia» en que se constituyeron las bibliotecas en épocas oscuras de nuestro país fue reivindicado ayer en la apertura de las 3eras Jornadas Bibliotecarias de Chubut, organizadas por la Biblioteca «Gabriel Puentes» de la delegación Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia. El acto se llevó a cabo en instalaciones del Teatro Verdi y fue presidido por el intendente, Gustavo Mac Karthy y por el secretario de Cultura, Jorge Fiori. 
 
 
Las jornadas se extenderán hasta mañana y participan 250 bibliotecarios de Chubut y de otras provincias, están asistiendo representantes de bibliotecas dependientes de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de La Pampa. En el acto tomaron parte además el delegado académico de la UNPSJB, Pablo Blanco y la organizadora del encuentro, Marta Fernández.
Merece destacarse que hubo bibliotecarios interesados en participar de estas jornadas pero no han podido venir por falta de capacidad hotelera por estas horas.
 
SERVICIO A LA COMUNIDAD
El intendente Mac Karthy dio la bienvenida a los asistentes y felicitó a los organizadores de las Jornadas por la respuesta y la participación de los bibliotecarios, especialmente los que llegaron del interior provincial.
«El intercambio de experiencias, la permanente preocupación por la capacitación, y la formación, es una muestra del compromiso que existe, de poder nutrirse de otras experiencias y la aplicación de nuevas tecnologías».
Las bibliotecas son un «servicio a la comunidad» y además «es importante reivindicar la importancia que han tenido en la historia las bibliotecas», dijo Mac Karthy, destacando que su presencia es porque «nosotros apoyamos la capacitación y la formación, y apoyamos los eventos culturales, porque es un compromiso que tenemos de seguir trabajando en forma conjunta en este caso con el Gobierno de la Provincia, con la Universidad, con las bibliotecas y en definitiva, creo que esto es una apuesta más de la necesidad de aunar esfuerzos y trabajar todos juntos».
 
ESPACIOS DE RESISTENCIA
Por su parte, Fiori dijo que apoyar este tipo de eventos en la provincia «es una obligación con doble sentido, la institucionalización de este encuentro y que hayan más. Este encuentro está instalado y yo recuerdo que el año pasado, cuando se hizo en un aula de la Universidad, desbordaba el espacio».
Cuando «a un evento vienen más de 200 personas es porque es un éxito y el éxito lo generan ustedes, con su presencia, por la constancia de quienes llegan del interior», dijo, reconociendo el trabajo de los voluntarios, la presencia de los estudiantes y las ponencias que se prepararon.
Las bibliotecas «no están relegadas; sirvieron como espacio de resistencia durante la dictadura militar y la biblioteca siempre fue un espacio de conocimiento»

No hay comentarios:

Publicar un comentario