jueves, 7 de octubre de 2010

Cifras de la discapacidad en Chubut

Cifras de la discapacidad en Chubut
Datos oficiales indican que cerca del ocho por ciento de los chubutenses padecen de algún tipo de discapacidad. Sin embargo, estiman que la cifra irá en continuo aumento como consecuencia de una combinación de factores científicos y ambientales, entre otros.
  En este sentido, el Director de Atención Integral de la Discapacidad, doctor Juan Devetak, sostuvo: "Nosotros pensamos que la cifra de discapacitados va a ir aumentando paulatinamente, no sólo en nuestra provincia, sino en el país y en el mundo. Esto se debe principalmente a tres razones, por un lado por la cantidad de accidentes de tránsito y la exposición a algunos agentes nocivos que va en incremento y producen secuelas a las personas, por otro lado, porque hoy la ciencia tiene la posibilidad de sacar adelante a niños prematuros que antes morían y hoy nacen y en muchos casos con alguna discapacidad asociada, y, por último, porque hoy la expectativa de vida es mayor, las personas viven más años y aumenta la población de la tercera edad, con alguna patología discapacitante en gran cantidad de casos. Nuestro pensamiento indica que es necesario realizar un enfoque hacia el medio ambiente y las alteraciones que se producen en la vida de las personas, que cada vez estamos más expuestos a sustancias tóxicas que pueden generar discapacidad".
Si bien no existe registro, ni provincial ni nacional, con respecto a las personas con discapacidad, "lo que manejamos nosotros son estadísticas que las obtenemos de acuerdo a los registros de datos de matrículas escolares y de los certificados de discapacidad que se entregan, sumado a otros datos nacionales, tenemos como resultado que la cifra de discapacitados en la provincia gira en torno al 8 por ciento, que es similar al número que arroja la ENDI, que es la Encuesta Nacional de personas con Discapacidad", sostuvo el director consultado.
Otro dato de relevancia de la provincia, indica que en la ruralidad aumentan los números "porque la discapacidad es un concepto dinámico que incluye la posibilidad de compensarlo con acciones, y en la ruralidad la problemática se detecta de modo más tardío y la atención es postergada, por ello cuesta más revertir la situación. De todos modos, nuestra provincia tiene un índice mayor de personas con hipoacusias que en otras provincias, es decir de sordos o disminución de la capacidad auditiva. Esto es así por el frío, ya que se da con mayor frecuencia la otitis en la infancia y deja secuelas auditivas", indicó Devetak.
Sin embargo, el censo que se realizará en octubre de este año tiene prevista una planilla con respecto a la discapacidad, por lo cual se estima que en febrero de 2011 contarán con registros actualizados con respecto a la problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario