jueves, 27 de septiembre de 2012

Mendoza: El 37% de chicos con discapacidad está integrado a una escuela común


La integración creció 13% en los últimos tres años, según la Dirección General de Escuelas. La escasez de docentes de apoyo complica el proceso. 
 
 
La integración de los chicos con discapacidad en las escuelas comunes fue ganando terreno en los últimos años a nivel nacional. Y, en Mendoza, la educación integradora creció a un ritmo significativo, ya que hace menos de una década atrás habían porcentajes de inclusión de un sólo dígito.Según datos de la Dirección General de Escuelas (DGE), en el 2012, el 37 % de chicos que están escolarizados y padecen algún tipo de discapacidad (mental, motora, visual, auditiva, etcétera) está integrado a escuelas comunes. La última estadística que registra el Gobierno provincial corresponde al 2009, en donde la cantidad de integrados era del 24, 7 %. Es decir que en tres años la integración subió 13 %.En el 2010 el cupo de discapacidad en escuelas comunes fue del 33, 3 %, mientras que en 2011 la integración ascendió a 34, 5 %.A nivel nacional, la tendencia también fue en aumento. Según la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE) el crecimiento de la matrícula escolar entre los chicos con discapacidad aumentó en los últimos años en las escuelas comunes. Entre 2007 y 2010, el incremento de alumnos en las escuelas comunes la integración creció en un 47%. Los especialistas coinciden en que la tendencia va en aumento y se espera que se acentúe entre el 2010 y el 2012.En Mendoza, más allá de los porcentajes, la cantidad de chicos con discapacidad que están integrados ronda los 1.900 casos y puede tratarse de una dificultad física o mental. Sin duda, el nivel primario es donde más se cumple con las derechos de las personas en materia de inclusión. Es que de ese total, más de 1.700 chicos se adaptan a las escuelas comunes de la primaria. El resto, no mucho más de 200 chicos en toda la provincia, se reparte entre nivel inicial, secundario y terciario."Queremos fortalecer la inclusión en todos los niveles en el secundario, ese es nuestro desafío a futuro", indicó Mónica Soto, subsecretaria de Educación de la DGE, y agregó: "Hoy por hoy, en las escuelas primarias de Mendoza son muy pocas las escuelas que no tienen un chico integrado, por eso es importante más docentes de apoyo".De todos modos, la tendencia es a nivel nacional va por caminos similares. La DINIECE indicó que aún quedan grandes desafíos por delante sobre todo en cuanto a la integración de los alumnos en el nivel secundario: las estadísticas marcan que sólo el 15% de los adolescentes y/o jóvenes que tiene algún tipo de discapacidad, está en una escuela común.Fuente: www.elsolonline.com
  

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