jueves, 6 de octubre de 2011

Escuelas especiales, Un dispositivo ayuda a alumnos con hipoacusia

   
Escuelas de educación especial del país ya poseen un dispositivo fabricado por alumnos de escuelas técnicas para que los chicos con disminución auditiva puedan asistir sin problemas a las clases. Se trata de un aro magnético creado íntegramente por estudiantes y ya funciona en 80 escuelas especiales de 9 provincias del país.
 
 
El programa se desarrolla mediante las escuelas técnicas, mientras que el INTI hace el aporte de los manuales con todo el desarme de los dispositivos, y la escuela aporta la mano de obra capacitando a los chicos, y a la vez es una forma de contribuir a la sociedad.
Con 37 piezas electrónicas que no superan los 60 pesos y un manual muy sencillo elaborado por un equipo de técnicos especializados en discapacidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los alumnos llevan a cabo capacitaciones para aprender cómo fabricar una herramienta para el aula y, de paso, conocer de qué se trata la hipoacusia, una disminución leve, moderada o profunda de la audición que afecta a 5 de cada 1000 recién nacidos.
El aro magnético es impulsado por el INTI en conjunto con INET y CONADIS para la fabricación de dispositivos para personas con capacidades diferentes.
El dispositivo posibilita que personas con hipoacusia que posean audífonos, puedan escuchar sin interferencias en un ámbito público. En el caso de un salón de clase con el aro magnético instalado, una profesora se coloca un micrófono para dictar la clase, mientras que el alumno con disminución auditiva se coloca un audífono y de esa manera puede escuchar a la docente y aislar los ruidos laterales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario